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26 noviembre 2008

Unidad 3: ¿Qué es la belleza?

Unidad 3: ¿Qué es la belleza?

3.1. La actitud estética.
El arte y el deporte


Cuando abordamos la cuestión de la "actitud estética", al inicio de la unidad se sugiere la contemplación de algo que ustedes considere bello: un cuadro, una persona... aquí los invitamos a la contemplación de un espectáculo deportivo, en particular, un partido de fútbol pero desde la ficción.
Les garantizamos que será un placer disfrutar de este video basado en un cuento de Roberto Fontanarrosa, ya que en sí mismas las actuaciones y el guión son dignas de ser apreciadas.
De todas maneras, antes de verlo, puede leer la actividad que se presenta a continuación para ubicarse en el enfoque del análisis de esta historia.





Actividad:
1. Intenten reflexionar antes de ver el video, cómo se sienten cuando ven un espectáculo deportivo, especialmente de su gusto. Describan el sentimiento que surja durante la observación.
2. ¿Cuáles aspectos de un partido de fútbol consideran especialmente bellos, dignos de ser resaltados?
3. Si se pudiera hablar de utilidad ¿cuál sería aquella que encuentran en dicho espectáculo?
4. ¿Consideran que la apreciación del espectáculo será la misma para un observador conocedor de las reglas y tácticas propias de este deporte, de aquél que las desconoce?
5. ¿Es posible analizar las acciones, las conductas de cada uno de los participantes de un evento deportivo, en este caso "fútbol", es decir, de los jugadores, de los árbitros, de aquellos que esperan en el banco, y por otro lado de los espectadores, dentro del plano moral? Justifique su respuesta.
6. Si es un amante de este deporte, seguramente puede recordar alguna situación conflictiva que se haya dado en algún partido. ¿Se podría decir que esta situación es un dilema moral o no? Justifique su respuesta.
7. Teniendo en cuenta las respuestas que dió a las preguntas 2, 3 y 5, ¿a qué tipo de actitudes nos estamos refiriendo en cada una de ellas?
8. Volvamos al video, ¿Cuáles son las expresiones artísticas que son relacionadas con diferentes elementos y situaciones de un partido de futbol? ¿Está de acuerdo con dicha relación? Justifique su respuesta.
9. Centrándonos en el final del relato, en el video, ¿qué problemática filosófica puede ajustarse a este desenlace? ¿a qué disciplina filosófica corresponde dicha problemática?
10. Identifique los elementos propio de la experiencia o actitud estética, sujeto u observador, objeto y productor.

Sobre la función del arte

En este punto se analiza la posición del artista frente a la obra de arte, puede ser:

a. Moralista: si los valores éticos están por encima de los valores estéticos. También conocida como la de "arte comprometido": el arte debe ser un medio para la denuncia de injusticias sociales, plantear posiciones políticas, etc.

b. Esteticista: si los valores estéticos están por encima de los valores éticos. La primacía está dada por la belleza de la obra por sobre aquellos valores morales que ésta puede presentar. Muchos autores hablan de la necesaria "inutilidad de la obra artística".

c. Interaccionista: si ambos valores, tanto éticos como estéticos, se consideran por igual en escala de importancia.

Actividad:
1.En la presentación multimedia que se muestra a continuación sobre la obra fotográfica del español Gervasio Sanchez, les pedimos que la identifiquen con alguna de las posiciones antes señaladas sobre la función del arte.
2. También, es posible relacionar esta presentación con otra disciplina filosófica ¿de cuál se trata?
Para 1 y 2, les pedimos que justifique su respuesta.
3. Para finalizar, distinga los elementos de la experiencia o actitud estética, sujeto u observador, objeto y productor.













"Amor y Miseria", técnica mixta sobre chapadur. Obra del artista plástico argentino Eduardo Gino nacido en 1956, es egresado del Programa Adultos 2000.

Para poder apreciar otras de sus obras:

E. Gino .
www.egino.com.ar

3.3. El arte. Arte y realidad.

Actividad:
1. Realice un cuadro comparativo sobre las posiciones o respuestas que se plantean el problema filosófico: "¿debe el arte imitar a la realidad?"
2. Observe detenidamente la obra artística de Eduardo Gino.
3. ¿Con cuáles de estas posiciones identificaría la obra de Gino? Justifique su respuesta (como ayuda consulte también la página del artista).

PARA TENER EN CUENTA: al responder el punto 3. de esta actividad, considere que no necesariamente debe haber "una" respuesta correcta, aquí lo importante es justificar adecuadamente según la postura elegida.


Obras filosóficas sobre esta disciplina:

Aristóteles: "Poética"

http://www.apocatastasis.com/poetica-arte-aristoteles-tragedia-comedia.php#axzz0qla3iCIE

Artículos de distintos autores sobre la temática, en la "Revista de Observaciones Filosóficas":

http://www.observacionesfilosoficas.net/estetica.htm

07 noviembre 2008

Unidad 6: ¿Qué es la ciencia?

En esta unidad, trabajaremos sobre los principales problemas desarrollados por la disciplina filosófica conocida como "Epistemología" o "Filosofía de la ciencia".
Fundamentalmente, es importante reconocer cuáles son las relaciones entre ciencia y filosofía.

Realice un cuadro comparativo entre ciencia y filosofía, considerando semejanzas y diferencias. Para ello puede consultar textos ya leídos en la Unidad 1 : "¿Qué es la filosofía?", tanto en la guía como en la bibliografía obligatoria, y también a través de este video que le presentamos.





ACTIVIDAD PARA REFLEXIONAR SOBRE EL VIDEO DE CARL SAGAN

1. ¿Qué es lo que lleva al hombre a investigar el mundo que lo rodea?
2. ¿Existen verdades "únicas" según C. Sagan? ¿Por qué?
3. ¿Cuáles son las características de la ciencia según el video?
4. Identifique al menos tres investigaciones científicas que hayan derivado en descubrimientos importante para la humanidad.


Los ejes principales que deben ser estudiados dentro de esta rama o disciplina filosófica, son: las características de la ciencia, semejanzas y diferencias con la filosofía, ciencia y pseudociencia, clasificación de las ciencias, el método científico: el método hipotético-deductivo o falsacionismo o refutacionismo (para las ciencias fácticas - naturales) y por último, el consensualismo o "giro sociológico" de T. Khun.



A continuación ponemos a su disposición un video para revisar la mayoría de estos temas a través de preguntas que formulamos a continuación:

Palabras claves:

TEORÍAS CIENTÍFICAS-FÍSICA-ASTRONOMÍA-UNIVERSO-TEORÍA DE CUERDAS O DE FILAMENTOS-TEORÍA MECÁNICA CUÁNTICA-TEORÍA DE LA RELATIVIDAD (INVESTIGUE EN TÉRMINOS GENERALES EN QUÉ CONSISTEN)-EXPERIMENTOS-TECNOLOGÍA-DEMOSTRACIÓN-PRUEBA-FALSACIONISMO-TÉRMINOS TEÓRICOS

Tenga en cuenta estos conceptos para comprender la discusión entre científicos y los elementos que utilizan para afirmar sus "teorías".




1. Hay diferentes científicos que hacen aportes a un tema en particular. ¿Podría enunciar cuál es el problema que inicia estas investigaciones? (Hágalo en forma de pregunta)
2. Los científicos que nombramos en la pregunta 1, pertenecen a diferentes campos de la ciencia: ¿Podría reconocer cuáles son esas ciencias y ubicarlas en la clasificación si son formales o fácticas (naturales o sociales)? Justifique su respuesta.
3. Cuando en este video se habla de teorías ¿qué características tienen y cómo pueden explicarse dentro del método hipotético-deductivo y dentro del consensualismo?
(Recuerde tener en cuenta los pasos del método H-D, problema, hipótesis, puesta a prueba de la hipótesis a través del método experimental o contrastación empírica y conclusión a partir de las pruebas)
4. ¿Qué necesita una teoría científica para ser tomada en cuenta seriamente por la mayoría de los científicos de un momento histórico determinado?
5. En este video ¿todos los científicos acuerdan respecto a cómo responder a la pregunta? (Relea su respuesta a la pregunta 1)
6. Según la lectura realizada en la bibliografía y este video, ¿en qué período se encontrarían las teorías, respecto al paradigma dominante de esta época? Justifique su respuesta.


Para profundizar sobre las ideas de T. Kuhn sobre "paradigma" y otros temas vinculados, puede acceder en el siguiente link y leer su obra "La estructura de las revoluciones científicas":


http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/688.pdf

También ponemos a su disposición un video que puede dar algunas pautas sobre los conceptos más importantes de la teoría de T. Kuhn.

Puntualizaciones y preguntas a tener en cuenta:

1. El libro "La estructura de las Revoluciones Científicas" de autoría de Thomas Kuhn, es en el cual desarrolla su teoría de los "paradigmas", donde no analiza un método científico en particular, sino, cómo la ciencia llega a cierto conocimiento, cuál es el proceso por el cual se obtiene un determinado hallazgo científico.

2. La pregunta que se plantea Kuhn, es:
¿Se trata de un proceso de acumulación de conocimientos? Entonces estaríamos hablando de una continuidad en la adquisición de esos conocimientos.
¿Se trata de un proceso disrupto? Esto es, habría avances y retrocesos, con influencia de factores de todo tipo, y no una "pura" búsqueda de conocimiento, en una "pura" "objetividad".

3. El ejemplo que plantea aquí el video, es la astronomía de Ptolomeo. Lo invitamos que investigue sobre ella.

4. Un paradigma ¿resuelve problemas? Si su respuesta es tanto afirmativa como negativa, argumente el por qué.

5. ¿Qué quiere decir que un determinado paradigma utiliza normas o códigos comunes?

6. Durante el período de "Ciencia Normal", ¿hay continuidad o disrupción en la adquisición del conocimiento? ¿por qué?

7. Si cambia el paradigma: ¿se produce una Revolución Científica? ¿Cuál es el ejemplo que se propone desde la física?¿Qué diferencia a un paradigma de otro? Señale los diferentes períodos, hay algunas diferencias con los expresados en la Guía de Estudio, ¿en qué consistirían?

8. Para investigar: ¿quién fue Copérnico y cuál era su teoría sobre la física y la astronomía?

Cómo prepararse para el examen

La importancia de trabajar con el programa de Filosofía

Consideramos que el desarrollo de la lectura y la elaboración de los conceptos centrales en una síntesis, debería ser acompañado en todo momento por el programa completo de la asignatura.
El programa dispone la organización de las distintas problemáticas (tomen en cuenta que cada unidad tiene una pregunta como título, justamente porque la filosofía parte de "problemas") que se abordan y un orden específico que facilita su comprensión, es por este motivo, que se entrega en el momento del examen para que puedan orientarse en la elaboración de las respuestas a las consignas.
Si ustedes realizan una lectura atenta, encontrarán que tiene mucha información que podrán aprovechar para resolver los ejercicios del examen. Un ejemplo claro es el reconocimiento de "Falacias no formales o materiales", en la Unidad 1, están detallados todos los nombres de las mismas, por lo cual, lo importante es el "reconocimiento", no les pedimos que sepan de memoria sus nombres.

A continuación lo transcribimos:

FILOSOFÍA

PROGRAMA

Unidad 1: ¿Qué es la filosofía?

Introducción: conocimiento crítico, racional, reflexivo y radical

Eje conceptual y líneas históricas: práctica filosófica y disciplinas filosóficas

Algunas pautas para la lectura de textos filosóficos

Algunos elementos para el análisis crítico de textos y problemas: el lenguaje; las funciones del lenguaje; uso emotivo. Términos y proposiciones. Razonamiento: premisas y conclusión. Falacias no formales: apelación a la piedad o la misericordia, apelación a la autoridad, apelación a la fuerza, argumento ad hominem (o falacia contra la persona), tu quoque (argumento ad hominem circunstancial) apelación al pueblo (o a la multitud), apelación ( o argumento) por la ignorancia, causa falsa, petición de principio, equívoco, falacia de composición, falacia de división

Unidad 2 ¿Cómo debemos actuar?

2.1. Moral y Ética

2.2. Los actos morales. Libertad y responsabilidad. Sartre, Skinner, Fromm.

2.3.Dos concepciones del bien

* Felicidad y virtud: Aristóteles

*Las consecuencias de nuestras acciones: J.S. Mill

2.4. El fundamento de las normas morales: I. Kant

Unidad 3: ¿Qué es la belleza?

3.1. La actitud estética

3.2. La Belleza

* Concepto de belleza. Subjetivismo y objetivismo estéticos. Concepto ontológico y concepto propiamente estético de belleza

* Belleza y fealdad. Los valores: ontología y polaridad. Valores absolutos y valores relativos

* El juicio de gusto: Kant, los empiristas lógicos

3.3. El Arte

* Arte y realidad: reproducción, creación, construcción

* Valores estéticos y éticos: función del arte. Concepción moralista, concepción esteticista, concepción interaccionista

* ¿Es posible reproducir una obra de arte?

Unidad 4: ¿Cómo concebimos el mundo?

4.1. La existencia de Dios

* Filosofía y religión: razón y fe

* Distintas posiciones ante la existencia de Dios

* Pruebas de la existencia de Dios: San Anselmo (argumento ontológico) y Santo Tomás (las cuatro vías)

4.2. Cambio y permanencia

* Heráclito y Parménides

* La teoría platónica de las Ideas: mundo sensible y mundo inteligible

* El realismo aristotélico: sustancia y accidente. Materia y forma, acto y potencia

4.3. Alcance y limitaciones de la metafísica: Comte (el positivismo), y Nietzsche (vida y voluntad)

Unidad 5: ¿Qué podemos conocer?

5.1. Descripción fenomenológica del conocimiento: sujeto y objeto

5.2. ¿Es posible conocer? Dos respuestas: dogmatismo y escepticismo

5.3. ¿Cuál es el origen de nuestro conocimiento? Dos respuestas: racionalismo y empirismo

5.4. ¿Qué es lo que conocemos? Dos respuestas: realismo e idealismo (subjetivo y trascendental)

Unidad 6: ¿Qué es la ciencia?

6.1. Filosofía, ciencia y pseudociencia

6.2. Características del conocimiento científico

6.3. Clasificación de las ciencias: formales y fácticas

6.4. Algunos elementos de lógica: Tipos de razonamientos (deductivos, inductivos, por analogía). Validez.

6.5. Las ciencias fácticas: la concepción heredada y el giro sociológico. El método hipotético-deductivo: Popper. Concepto de ley científica. El giro sociológico.